jueves, 5 de agosto de 2010


Taller “Transición 2010”

El próximo viernes a partir de la hora 9 en el entrepiso de la ONDA, se realizara el taller “transición 2010”.
Este taller esta enmarcado en un trabajo conjunto entre los Gobiernos Departamentales, Congreso de Intendentes, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el fortalecimiento de capacidades de los nuevos municipios en todo el país a través de una serie de talleres de formación en gestión publica local.
Promover un espacio de formación en gestión pública local para alcaldes, concejales e integrantes del gabinete del Gobierno Departamental, capacitar en áreas temáticas de interés para facilitar la transición de gobierno e instalación del tercer nivel definido como municipio, aportando conocimientos, prácticas y experiencias especificas.
Se abordaran las siguientes temáticas:
- Gestión de las políticas municipales a cargo del Lic. Abel Oroño.
- Marco Normativo para la gestión municipal a cargo del Dr. Braulio Gil de Vargas.
- Gestión económico financiero del municipio a cargo del Cr. Linder Reyes.
El mismo esta destinado en nuestro departamento a la Alcaldesa de Villa Ismael Cortinas, los 4 concejales y representantes de la administración departamental.
El Programa a cumplir en este Taller es el siguiente:

Actividad “FORMACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL”
1. Marco de actuación
En el marco de la planificación conjunta de trabajo para el período de la Transición 2010 de los Gobiernos Departamentales, el Congreso de Intendentes, la AECID, el PNUD y OPP han definido como una de sus actuaciones, el fortalecimiento de capacidades de los nuevos municipios en todo el país.
En este sentido se ha definido la realización de talleres departamentales con la participación de concejales y representantes del ejecutivo departamental. Para la ejecución de los mismos, y a propuesta de la AECID, se ha consensuado la participación del CLAEH como organizador de los mismos.
2. Objetivos del Taller
General: promover un espacio de formación en gestión pública local para alcaldes, concejales e integrantes del gabinete del gobierno departamental.
Específico: capacitar en áreas temáticas de interés para facilitar la transición de gobierno e instalación del tercer nivel definido como Municipio, aportando conocimientos, prácticas y experiencias específicas: SABER HACER MUNICIPAL
3. Público destinatario
Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y concejalas titulares y suplentes de los Municipios creados en el marco de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.
Integrantes de los Gabinetes del Ejecutivo de los Gobiernos Departamentales (hasta 5 integrantes por GGDD).
4. Metodología
La actividad se realizará en modalidad de curso-taller, donde a partir de la reflexión sobre los aspectos conceptuales que se presenten, sea posible realizar una construcción colectiva por parte de los participantes.
Para ello se realizarán en un mismo día tres módulos temáticos articulados entre sí que permitan al participante acercarse a los aspectos centrales de la gestión pública municipal y comprender el marco de actuación en lo inmediato desde la perspectiva política, normativa-legal y financiera.
5. Programa formativo
9:00 a 9:15 Registro de participantes
9:15 a 9:30 Presentación de la actividad
9:30 a 11:00 Modulo 1: Gestión de las políticas municipales
11:00 a 11:15 Café
11:15 a 13:00 Modulo 2: Marco normativo para la gestión municipal
13:00 a 14:00 Almuerzo (Lunch)
14:00 a 16:00 Modulo 3: Gestión económico financiero del municipio
16:00 a 16:30 Cierre y conclusiones
16:30 a 16:45 Evaluación del Taller

Contenidos de los Módulos temáticos

Módulo 1: GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES Lic. Abel Oroño
Presentación
Este módulo afrontará, en términos de diseño de una política pública, la caracterización del modelo de descentralización en curso en Uruguay, identificando las principales potencialidades y, especialmente, las dificultades y los riesgos de la misma.
A partir de las competencias establecidas por el marco normativo -qué es posible hacer en cada Municipio, se trabajará sobre los procedimientos y los instrumentos para tal emprendimiento.
Se abordarán las diferentes dimensiones de recursos públicos y las posibilidades de adopción de decisiones colectivas vinculantes en cada gobierno local, de forma que se encuadren en las normas de administración pública en Uruguay, así como la identificación de los escenarios para tales decisiones.
Se estructurará con una presentación inicial, que dará el marco conceptual y la identificación de los principales desafíos al respecto, y un espacio para intervenciones de los participantes.
El producto esperado es lograr que los participantes registren los principales desafíos de los gobiernos locales y la necesidad de pasar de la lógica de la demanda a la lógica de gobernar, generando incentivos para su aproximación a las cuestiones jurídicas y presupuestales.
Módulo 2: MARCO NORMATIVO PARA LA GESTION MUNICIPAL Dr. Braulio Gil de Vargas
Presentación
La propuesta postula contextualizar la trascendencia y diversidad de ámbitos en que se sitúa la cuestión atinente a “reglamentaciones”, desde las acepciones que el término comprende y le son aplicables a las instancias de la nueva institucionalidad de los Municipios. Se plantea situar criterios y definir contenidos a incorporar.
Módulo 3: GESTION ECONOMICO FINANCIERO DEL MUNICIPIO Cr. Linder Reyes
Presentación
Se debe abarcar la gestión económico-financiera y no sola el presupuesto, ya que este último solo se puede concebir como herramienta a la orden de aquella, dentro de ese juego de decisiones que tienen como misión ayudar a cumplir los objetivos de la entidad.
A su vez lo anterior nos lleva a concentrarnos en la gestión departamental, ya que la municipal, al estar incluida en el Presupuesto Departamental, pasa a ser parte de aquella.
La metodología de trabajo será analizar los distintos elementos de la gestión económico-financiera departamental fundamentalmente el Presupuesto, describiendo cómo funcionan, mencionando las normas constitucionales y legales que los encuadran (sin llegar a las normas departamentales que podrán ser diferentes a nivel de cada Gobierno Departamental) e inmediatamente “bajar” al campo municipal, mencionando cuando corresponde el artículo de la nueva Ley de Descentralización que se relacione con el punto o explicando la participación del Municipio en el mismo.
Sin perjuicio de lo anterior se tomará como insumo las recientes reglamentaciones que a nivel departamental pueden existir, destacando los puntos que agregan algo diferente y/o complementario de la ley.
El objetivo será dotar a los participantes de nociones elementales que le faciliten su gestión, tratando de explicar con palabras sencillas y prácticas, temas áridos que resultan difíciles de comprender por su especificidad.
También será misión dejar bien claro en los participantes aquellos conceptos presupuestales y de gestión que rigen en particular su accionar, tales como que éste se encuentra fundamentalmente supeditado a lo que se establezca en el Presupuesto Departamental, que el presupuesto es un proceso político y que existen de procedimientos que lo rigen.
Las partes que abarcará el módulo serán las siguientes, a desarrollarse aclarando siempre que en cada Departamento, por motivo de la autonomía, los encares de éstos han sido distintos.

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