miércoles, 6 de octubre de 2010


Intendente y equipo de gobierno en “La Casilla”.
En la noche de ayer se realizo la reunión que se había anunciado entre integrantes del Gobierno de Flores y vecinos de “La Casilla”. Esta reunión se enmarca en la recorrida que el Intendente Departamental y parte de su equipo de gobierno viene realizando por diferentes barrios de la ciudad y también por los centros poblados del departamento.
Al comienzo el Dr. Castaingdebat informo a los vecinos acerca de los cambios en cuanto al organigrama departamental que se desarrollaran de cara a los próximos años de la administración.
Luego, y según lo expresado por el Intendente, intentando adelantarse a lo que él consideraba iban a ser las principales inquietudes de la población de La Casilla, planteo diversos temas que en oportunidades puntuales le habían sido planteados, entre ellos esta la concreción de un nuevo plan Mevir en este centro poblado lo que el Intendente dejo en claro que es altamente improbable que se pueda desarrollar en los próximos 5 años en La Casilla por lo que en caso de existir necesidades puntuales de vivienda deberán buscarse mecanismos también puntuales para darse respuesta a estas necesidades.
En cuanto a los pedidos de los vecinos se planteo la necesidad de buscar una solución al desagüe de algunas calles del pueblo ya que en días de lluvia algunas casas tienen dificultades para evacuar el agua que baja por las calles; ante esto se manejaron varias alternativas. El Ing. Pablo Bidondo informo a este respecto que la administración departamental tiene planeado realizar en La Casilla la bituminización de las calles a través de la modalidad llamada “perfil rural”, este tipo de trabajo no incluye cordón cuneta y se utiliza un bitumen mas liviano al de los tratamientos urbanos, por lo tanto la realización de estos trabajos de bituminizacion servirán para resolver el problemas de los desagües que actualmente preocupa a los vecinos.
Dentro de los proyectos productivos en los que se esta trabajando en esta zona, esta el desarrollo de huertas en invernáculos, en el cual están trabajando actualmente 11 familias; por esto algunos de los integrantes de este proyecto manifestaron su preocupación en cuanto a la posibilidad de que la producción de estos invernáculos sobre pase la demanda del pueblo y ese sobrante quede sin aprovechar. Ante este reclamo el Director de Promoción y Desarrollo, Lic. Diego Irazabal, informo a los vecinos de un proyecto que actualmente se esta desarrollando en Trinidad con fondos de la FAO, en el que se elaboran alimentos artesanales a través de una pequeña planta de procesamiento, quizás, dijo Irazabal, esta puede ser una opción a repetir en La Casilla, también esta la posibilidad de utilizar las verduras que se produzca en esos invernáculos para abastecer el Comedor Municipal.
En las reuniones que la administración departamental ha mantenido en el medio rural el estado de la camineria ha sido una de las principales preocupación y La Casilla no fue una excepción, más aun si se tiene en cuenta el crecimiento que ha tenido la “Sociedad de Fomento Rural La Casilla”. Las autoridades manifestaron, en este sentido su preocupación por no poder cumplir con todos los productores del departamento en cuanto al arreglo de los caminos, ante esto se planteo que desde la Sociedad Rural La Casilla se elabore en conjunto con los productores, fundamentalmente de la cuenca lechera que son quienes mas dificultades presentan al momento, un relevamiento de las necesidades prioritarias de reparación de caminos marcando cuales son, a su entender, las vías que deberían tenerse como prioridad para incluirlas dentro del plan de reparación de camineria rural que esta llevando adelante la dirección de vialidad.
Otro de los temas que involucra directamente a los vecinos de este centro poblado es el transito de niños desde el grupo de viviendas hacia la escuela, la capilla y la cancha de fútbol. Según manifestaron algunos padres se corre un riesgo de accidentes muy importantes ya que quienes quieran concurrir, por ejemplo a la cancha de fútbol, debe ir o por la ruta o por el camino que cruza frente a la sociedad rural la casilla, según se dijo ambas opciones son muy peligrosas por el transito en la ruta y por el manejo de maquinaria pesada (camiones, tractores, maquinaria agrícola) que se hace en la sociedad rural; como solución se planteo la construcción de una ciclo vía que este ubicada entre la ruta y la calle que va a la sociedad rural. Este planteo fue resaltado por el Intendente como un ejemplo claro de las inquietudes de los vecinos que desde la ciudad de Trinidad son difíciles de visualizar, comprometiéndose a viabilizar de forma inmediata este pedido.
Finalmente se plantearon algunas inquietudes que son comunes tanto en Trinidad como en otros centros poblados, por ejemplo la construcción de un salón multiuso que pueda ser usado por jóvenes y adultos mayores; la idea fue recibida por el Intendente quien informo que se firmo el comodato por un terreno que otorga Mevir para la construcción de un salón de estas características, también planteo su intención de realizar un espacio multi deportivo de iguales características al que se planea construir en barrios de Trinidad, todo circunscripto a la zona donde se ubica los vestuarios en la Plazoleta del pueblo, en donde a su vez debería comenzarse a buscar alternativas, dijo el Intendente, para construir, de material o a través de la opción prefabricadas una piscina para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario